PDF Imprimir E-Mail

Hablemos de

San Fermín

Eradio Ezpeleta

Ya falta menos para San Fermín. El día 6 de julio a las 12 explota el cohete y se inician las fiestas más famosas del mundo entero… ¡Qué vamos a decir los de Pamplona!

Esta vez no pretendo más que abrir un debate sobre nuestras fiestas, un intercambio de opiniones entre los “blogeros” de la página de UPN.Hace pocas fechas se celebraba en Pamplona la I Feria del Encierro y allí quien quiso pudo exponer, proponer y hasta criticar asuntos de nuestras fiestas. Y eso quisiera hacer con todos vosotros.

 ¿Qué opinión tienes de las fiestas? ¿De su programa, la limpieza, el encierro, la masificación, los meones, la música, el ruido, las terrazas de los bares en la calle, los toros, el antideslizante, los precios…? Opina de todo lo que te interesa, te gusta, te disgusta o te aburre… Pero, ¿hay algo que te pueda aburrir?, je, je, je.

 La verdad es que me gustaría saber vuestra opinión y poder compartirla entre todos. Seguro que de este blog sale alguna sugerencia que nos venga bien a todos y por qué no, al propio Ayuntamiento. ¡Quién sabe!

 Anímate y da tu opinión. Yo estaré por aquí para comentarla.

 Un saludo y… ¡VIVA SAN FERMIN!

Comentario[s]
JOSETXO
Escrito por Invitado 1 el 2007-10-16 19:28:23
hola Eradio, sólo quería saludarte y desearte unas felices fiestas. Como opinión te diré que los encierros me gustan aunque no las corridas. Tampoco me gusta ver banderas que no sean la Navarra pero ya se sabe...un abrazo de alguien que estudió en tu colegio un poquito más tarde que tú
san fermin
Escrito por Invitado11 el 2006-07-20 21:23:11
lo estasis haciendo muy bien. 
viva san fermin
Encierro Humano cambiado
Escrito por Invitado12 el 2006-07-20 21:23:27
La verdad es que no vamos a insultar a nadie al Encierro Humano y ya lo habeis podido ver, vamos a pasarlo bien. A mí no me gustan personalmente las fiestas de san fermín, no por los toros, sinó porque es un tipo de fiesta que no va a mi ritmo, prefiero más tranqui, pero me parece genial que la gente amigos vuelvan y me digan: joder... vaya fiestas me he pegado en pamplona, y que buen rollo a todas horas. Perfecto ;-) 
 
Fue una pena que el ayuntamiento no cumplió la sentencia dictada. Porque vivimos en una democracia y yo creo que teníamos todo nuestro derecho a celebrar el encierro humano, pero he podido observar que el ayuntamiento al final se ha olvidado de la democracia y de los derechos fundamentales y ha preferido recurrir al cambio de recorrido. 
 
Nos vemos el año que viene de nuevo, con el doble de gente.
Santo manchado de sangre
Escrito por Invitado13 el 2006-07-20 21:23:44
Qué pena que se festeje a un santo alcoholizándose y torturando y matando toros. En lugar de decir tanto "¡Viva San Fermín! a los que deberían dejar vivir es a los toros. Ah, y dejar también que se manifiesten los miembros de PETA. La imagen que queda de Pamplona es de ciudad represora de las libertades pero fomentadora del libertinaje.
El cohete
Escrito por Invitado14 el 2006-07-20 21:23:59
YO MANTENGO MI POSTURA esque en un chipinazo como el de pamplona no tienen que dejar entrar banderas de el pais vasco solo de navarra y de españa. Un saludo
Kattalin
Escrito por Invitado15 el 2006-07-20 21:24:23
 
Me gustaria decir que los San Fermines me parecen muy fachas y muy cristianos y que no entiendo como puede participar tanta gente que se denomina de izquierdas en esta fiesta. No dejan poner la ikurriña, el euskera es inapreciable en el programa oficial y para colmo el intento de vetar a PETA. Los encierros son lo más cruel que conozco. 
 
Muxu denoi
Chupinazo
Escrito por Carmen Alonso el 2006-07-03 23:06:49
Hola Eradio. 
Debo decirte que estoy en total desacuerdo con que aralar de comienzo a las fiestas , es una opinión particular pero creo que con estas cosas les damos el valor que no tienen , desde luego algo tan importante como el comienzo de San Fermín en manos de ellos me parece injusto creo que hay gente que merece tener ese honor y desde luego no son ellos. Un saludo
Horror de fiestas!!!!
Escrito por Invitado10 el 2006-07-03 12:27:28
¿Que opinión pueden merecer unas fiestas como estas? un montón de gente desquiciada, disfrutando con ver la sangre correr de pobres toros en los ruedos. 
Que cobarde es el que necesita valerse de otro ser para sentirse más fuerte. 
Que pena me dan todas las personas que acuden a San Fermines, sin duda, las fiestas más crueles, mezquinas y ruines de España.
ETA en el chupinazo
Escrito por Invitado9 el 2006-07-03 12:27:07
Enhorabuena Eradio por tu labor. 
Como navarro y afiliado a UPN, siento verguenza que TODOS LOS AÑOS se permita a un grupo de proetarras entrar al chupinazo con una pancarta de ETA. Es inadmisible que esto suceda. TODOS LOS AÑOS entran por el mismo sitio, ante la aparente pasividad policial. El daño a la imagen de Navarra en el resto de España es brutal... ¿CUANDO SE VA A IMPEDIR A ESTOS PROETARRAS ENTRAR CON UNA PANCARTA DE UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL? 
Respuesta clara, por favor. Gracias.
Para Invitado 8
Escrito por Eradio Ezpeleta el 2006-06-29 18:34:17
Gracias por tu reflexión que comparto totalmente. Es verdad que algunas personas equivocan el sentido de la Procesión y de las fiestas. Allá ellos. 
Lo de Eskubi, lo de Aralar, no le veo yo tampoco ningún sentido. Si no crees no lo hagas y punto. Pasó lo mismo con el otro concejal de Aralar, Santi Beguiristain, que presidió una corrida de Toros declarándose el día anterior como antitaurino. Esto es lo que hay... 
Y ¡¡Viva San Fermín!! que es lo que yo gritaré al inicio de las fiestas.
Para Invitado7
Escrito por Eradio Ezpeleta el 2006-06-29 18:25:58
Yo he participado en una elección de Cartel de las Fiestas de San Fermín y tengo que decirte que no es nada fácil. Mi opinión particular es que se valora mucho más la técnica y forma de elaboración del cártel que el que sea un cartel anunciador de las Fiestas. Pero en fín... 
Además se puede dar el caso de que los de aquí nos movilicemos para sacar adelante un cartel concreto en detrimento de otros y eso desvirtuaría el sentido y resultado del concurso. Otro saludo para tí y ¡¡Viva San Fermín!!
Para Invitado6
Escrito por Eradio Ezpeleta el 2006-06-29 18:24:45
Pues qué quieres que te diga... Estas son de esas preguntas en las que debo darte la razón. Yo tampoco entiendo por qué no es fiesta en toda Navarra. Quien tiene que otorgar la festividad laboral es el Gobierno de Navarra cuando elabora el calendario anual. 
Lo que sí voy ha hacer es trasladar esta sugerencia - petición al Consejero de Presidencia, que si no me equivoco es de quien depende este menester. Si no es él se lo trasladaré a quien corresponda. Un saludo y... ¡¡¡Viva San Fermín!! ¡¡Viva San Francisco Javier!!
Para Carlitos
Escrito por Eradio Ezpeleta el 2006-06-29 18:23:32
Siento que no vayas al Chupinazo este año. Sé que no serás el único en no ir y la verdad es que me da pena aunque lo entiendo y hasta lo comparto si no estás conforme con quien lo va a tirar y sobre todo por qué o para quien lo va a tirar. 
La verdad es que tras la renuncia de CDN a lanzar el chupinazo no teníamos otra opción sino seguir la "tradición" que existe desde hace muchos años.
LA PROCESIÓN DE SAN FERMIN
Escrito por Invitado8 el 2006-06-28 18:42:28
Hola yo quería expresar y recordar por qué las fiestas llevan el nombre de San Fermin, son en su honor y toda la vida lo han sido. ahora respecto a Eskubi, porque una persona quiera, no debe cambiar la tradición de todo un pueblo, sino respetarla, porque no es suya y ya que se le concede el privilegio de lanzar el chupinazo, que sepa y que recuerde que muchos quisieran estar ahi, asi que no desprecie la oportunidad y que no se equivoque politizando las fiestas. Él está representando a Pamplona y debe respetar pamplona, al igual que Pamplona le respeta y le brinda esa oportunidad. espero consiga llegar a ser un caballero. por otro lado es vergonzoso el comportamiento de algunas personas en la procesión, que insultan a los participantes y la deslucen. a esos qe tampoco saben respetar, que se queden en su casa y que la vean por la tele, porque a la procesión se va a ver al santo y a rezarle, no a jorobar la manta. 
sin mas un saludo Eradio y viva San Fermin, haced que nos grite eso del balcon del Ayuntamiento. pamplona se cansa.
CONCURSO DE CARTELES
Escrito por Invitado7 el 2006-06-26 22:15:31
¿Para cuándo una votación popular de todo el pueblo navarro para elegir el Caretel de San Fermín? El jurado debería seleccionar unos cuantos y a partir de ahí pasar el testigo (o el marrón) a los ciudadanos, que mediante un sistema de voto (ya se vería cuál) elegiría el Cartel anunciador de sus fiestas, el Cartel que representará las fiestas de su tierra. Se puede hacer, se debe hacer. El concurso sería más complejo y de mayor calidad, pues los artistas deberían pasar dos filtros muy distintos; el jurado experto y el jurado popular. 
Creo que sería muy positivo, además los navarros nos identificaríamos más con el Cartel Sanferminero. 
Enhorabuena a Cristina Calvo y ¡Viva San Fermín!
SAN FERMÍN, CO-PATRÓN DE NAVARRA
Escrito por Invitado6 el 2006-06-24 10:47:16
Si San Fermín es, junto a San Francisco Javier, Patrón de Navarra, si es mí Patrón (soy de Sangüesa) junto a San Sebastián ¿por qué no es fiesta en toda Navarra durante San Fermín? Parece que San Fermín sea el Patrón de Pamplona, cuando ese honor lo guarda San Saturnino. ¿Por qué San Fermín son las fiestas de Pamplona si ya hay otras (menos expectaculares y grandes que las San Fermín) en honor a su verdadero Patrón? 
Pido, como navarro de Sangüesa, que San Fermín sea una fiesta de Navarra. Sé que lo es, en realidad es de todo aquel que la visite, pero deseo que sea oficial. El tres de diciembre es San Francisco Javier (Santo Patrón de nuestra tierra), y es fiesta en toda la Comunidad Foral. ¿Por qué no lo es también el siete de julio, si San Fermín es también Patrón de Navarra? 
Nada más. 
Muchas gracias por atenderme. 
 
¡Viva Navarra! ¡Viva San Fermín! 
 
PD. Quedaís todos invitados también (cómo no) a las fiesta de Sangüesa (del 11 al 17 de septiembre)
Politizar
Escrito por Carlitos el 2006-06-22 17:04:18
Dices Eradio que no hay que politizar las fiestas, pero habéis otorgado el honor de lanzar el chupinazo a Aralar que ya ha dicho que se lo va a dedicar a los euskaldunes, al colectivo de la memoria histórica y al proceso de paz, entre otros. Yo este año no voy al Chupinazo, soy votante y el Ayuntamiento me ha decepcionado como nunca lo había hecho UPN.
Para Carlos de Eradio
Escrito por Eradio Ezpeleta el 2006-06-21 22:13:44
Efectivamente no colocamos ninguna otra bandera que las estrictamente oficiales en los actos del Ayuntamiento. Así mismo prohibimos la entrada de palos, mástiles u otros elementos peligrosos en el momento del chupinazo dejando introducir cualquier bandera, tela o paño que se quiera. 
A las Barracas Políticas no les estamos buscando ninguna ubicación porque entendemos que están fuera de la fiesta y que no tienen sentido hoy en día. La fiesta es fiesta y en la misma hay que olvidarse, en este caso por nueve días, de las diferencias políticas y disfrutar sanamente sin faltar a nadie. Y esto último hace muchos años que no se dá en Pamplona. 
En cuanto a la programación decirte que creo que es buena. Qué digo, muy buena. ¡Cuántas ciudades españolas y europeas quisieran contar con semejante programación! Cada veinte minutos de la fiesta una actividad nueva y todas ellas gratuítas. Además me pregunto algunas veces si verdaderamente valoramos lo que tenemos. Creo que no. Y no digo con esto que no se pueda mejorar el programa... Otro saludo para tí y gracias también por participar y darnos tu opinión. Ciao
Para Invitado5 de Eradio
Escrito por Invitado el 2006-06-21 22:15:34
Sobre todo me quedo con tu último comentario que es el que nos debe importar a todos: Pamplona es una ciudad encantadora. 
En cuanto al Encierro Humano decirte que no hay ningún problema para que se celebre, lo único que este año hay ya previstas otras actividades para niños y jóvenes en el recorrido del encierro y por eso se va a comunicar (o se ha comunicado ya) que debe ser modificado el recorrido solicitado. Seguro que podrás manifestarte líbremente y en FIESTA por este tema. 
Y reconozco que es un Encierro Humano sin insultos. Ojalá muchos tomaran ejemplo de esto. 
Un saludo Invitado5.
Para Xabier de Eradio
Escrito por Invitado el 2006-06-21 22:16:45
Tengo que decirte que se pueden exhibir cuantas banderas se quiera en las fiestas de San Fermín. Lo que no se permite es utilizar palos, mástiles o demás elementos que puedan provocar daño a la hora del chupinazo ni colocarlas donde no se debe colocar cualquier tipo de elementos sean los que sean. Las Barracas Políticas, como bien dices son políticas y por eso este equipo de Gobierno no está por la labor de dejarles un espacio en las fiestas. Las fiestas deben ser apolíticas, hay que olvidar por nueve días las diferencias o las ideas políticas de cada uno y vivir, como digo, en fiesta. En cuanto a las Peñas y el movimiento popular en fiestas ¿quién niega el papel que tienen? Aunque yo me pregunto y mucha gente también lo hace ¿qué papel tienen? Porque no me negarás que hoy en día no son lo que eran antes, por desgracia. Y por último decirte que la linguae navarrorum ya está presente en la programación oficial. Otra cosa es que tú creas que debe haber más o menos. Un saludo y gracias por participar en este blog.
Para Xavier
Escrito por Carlos el 2006-06-21 19:11:17
Hasta donde yo sé, no sé prohibe la Ikurriña más que en cuestiones oficiales, cosa lógica pues las instituciones de nuestra comunidad, al menos de momento, son navarras y no vascas. Tampoco se prohibe la instalación de las barracas políticas, sino que se les busca lugar donde instalarlas. Es como decir que este año se ha prohibido la noria. Respecto a lo del euskera... tampoco he visto este año el programa, la verdad. De todos modos, no es algo q me importe demasiado y supongo que a australianos, americanos, franceses... tampoco.
Encierro Humano de PETA
Escrito por Invitado5 el 2006-06-21 18:51:13
Soy corredor del Encierro Humano de PETA desde que empezó. Es una pena que la Alcaldesa haga todo lo posible para que no se lleve a cabo una fiesta tan divertida y ética como es el Encierro Humano, donde en ningún momento insultamos a nadie. Lo único que queremos es pasarlo bien y mostrar que uno se puede divertir sin obligar a toros a correr a su muerte donde esa tarde les acabarán asesinando en la plaza de toros. 
Se que este año han hecho otra vez todo lo posible para que no se lleve a cabo este evento con más de 1000 persona, pero seguro que por ahí me vereis gozando de una fiesta ética, y como repito, FIESTA. Espero, Yolanda Barcina, que algún día no se le acaben las ideas para negar el permiso a la gente de PETA, que en vez de darles la bienvenida a Pamplona, hace que tengan mala imagen de Pamplona, aunque después estando durante las fiestas se dan cuenta que esta ciudad navarra es una ciudad encantadora. 
 
Nos vemos las caras en Pamplona el 5 de julio del 2006 ;-)
Preguntas
Escrito por Xabier el 2006-06-21 00:02:54
¿Cuándo va a llegar la democracia a los Sanfermines? ¿Cuándo se van a poder exhibir banderas en libertad? ¿Cuándo se va a levantar la prohibición de instalar Barrakas políticas? ¿Cuándo se va a reconocer el papel de las peñas y el movimiento popular en las fiestas? ¿Cuándo se va a hacer visible la linguae navarrorum en la programación oficial de los sanfermines?
Contestación a Invitados 2 y 3
Escrito por Eradio Ezpeleta el 2006-06-18 22:16:43
Cada local público tiene su aforo oficial indicado en la licencia de apertura del local. En San Fermin es imposible controlarlo porque todos, absolutamente todos los locales del centro de la fiesta se pasan de aforo oficial. En los casos más llamativos sí que se actúa e incluso se puede llegar a clausurar un local por este motivo (te diré que lo henmos hecho). En cuanto al aire acondicionado y ventilación de humos también están obligados por la licencia de apertura conforme a las condiciones propias de casa local. 
 
Para Invitado3: Creo que no tienes ni idea de lo que pasa en el chupinazo, perdona que te lo diga. No se prohíbe la entrada de ninguna bandera de otra Comunidad Autónoma sino que se prohíbe la entrada de palos y mástiles que puedan provocar daños. 
De lo demás que comentas permíteme que no te conteste porque sinceramente creo que te va a dar igual lo que te diga.
Contestación a Julio y Petarda
Escrito por Eradio Ezpeleta el 2006-06-18 22:17:05
Decirte que la impopularidad en este caso no me preocupa nada. Si se hace publicidad del terrorismo hay que evitarla. De todas formas eso lo tiene que determinar el juez y no el ayuntamiento. De todas formas debes saber qeu cualquier acto o publicidad que ensalza el terrorismo es perseguido por nuestro Ayuntamiento y puesto a disposición del juez. 
 
Para Petarda:Creete que los medios humanos son suficientes a la hora del despeje del encierro. No dudo que alguno más siempre viene bien pero en exceso se puede llegar a molestar en esta labor. 
En cuanto a las flores puedo estar de acuerdo contigo si solo pienso en el gasto puro y duro pero también estoy de acuerdo en que la ciudad debe estar lo más bonita posible para el inicio de sus fiestas. Además no exageres tanto en que dos minutos después del chupinazo ya no están, digamos por lo menos cuatro o cinco días... je je je 
De los patas, pastores y agentes del orden solo puedo decirte que yo veo que se obedece a los agentes y a los pastores, en este último caso porque sino igual recibes un varazo que te acuerdas durante todo el día... je je je
Contestación a Marta e Invitado.
Escrito por Invitado el 2006-06-18 22:17:33
Para Marta: La verdad es que no se nos había ocurrido poner baños de pago en San Fermín entendiendo que no hay "clientela" para esto. Actualmente estamos incidiendo mucho en que los bares tengan abiertos y encondiciones sus servicios como baños públicos que son. No hace falta tomar nada para usarlos. Es una condición de todo local público.Lo que pasa es que nos da palo. Y además este año hemos llegado a un acuerdo con la Policía Foral para que actúen de manera específica en el tema de los meones. Veremos lo que pasa. 
 
 
Para Invitado: Estamos estudiando en serio el poner los aparcamientos extraordinarios de San Fermín de pago. De todas formas para este año será imposible.
banderas en el chupinazo
Escrito por Invitado4 el 2006-06-18 22:17:58
Lo que pasa es que los que suelen portar esas banderas en el chupinazo, además de llevar una bandera que en Navarra no pinta nada, comenten delitos de exaltación del terrorismo con las pancartas y carteles que llevan en alusión a un grupo de asesinos y criminales.
¿democracia?
Escrito por Invitado3 el 2006-06-16 17:56:46
me gustaria saber porque esta prohiba la ikurriña en sanfermines, acaso es ilegal ir al txupinazo co esta bandera? porque la policia española y municipal carga y golpea por ello? no decis que vosotros sois los democratas? no decis que estais a favor de la libertad? de que libertad me hablas?
Aforo y ventilación
Escrito por Invitado2 el 2006-06-15 18:26:50
A mí me gustaria saber si hay alguna forma de controlar el aforo de los bares porque, especialmente los fines de semana, es agobiante. y de paso si se puede establecer alguna medida que obligue a los bares y peñas a tener aire acondicionado o algun sistema de ventilacion!!
Escrito por Petarda el 2006-06-15 17:54:54
Y luego dirán que no existe la participación ciudadana en UPN. ¿Habéis visto a Calvo, no perdón, Mori, ay no Aznárez, bueno a quien represente al PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, digo les habéis visto preguntar a los ciudadanos libremente sobre algún tema? NO. Ellos solo critican y hacen demagogia. 
 
Eradio, las intenciones para mejorar las condiciones del encierro están muy bien pero ya va siendo hora de tener más medios. Las imágenes de las ocho menos diez de la mañana con un cordón de policías municipales que no pueden contener la masa son patéticas. Más medios humanos y técnicos.  
 
Quizás parezca una barbaridad pero alguien puede decirme por qué los "patas" respetan más a los pastores que a los agentes del orden?  
 
 
Por mi parte se necesita firmeza a la hora de poner en marcha las medidas tomadas, menos demagogia por parte de los que se denominan PTV y no piensan en la problemática real y más medios humanos y técnicos. 
 
Otra cosa, ya está bien de gastar en flores 5 días antes del chupinazo para que dos minutos después esté todo destrozado.
Respuesta a Julio
Escrito por Invitado el 2006-06-15 17:50:32
Por desgracia amigo Julio, en cuanto a lo de los bares decirte que es muy dificil controlar eso de la apología del terrorismo, yo en su momento se lo comenté a dos amigos mío que trabajan en eso de la "lucha antiterrorista" me dijeron que ellos ya sabían en que bares de Jarauta o de “Caldera” se cometía a través de la música apología del terrorismo, pero que si le llevaban al delegado del gobierno una denuncia, este les iba a correr a gorrazos.En cuanto a lo de las peñas decirte que no todas las peñas son iguales, hay alguna que está considerada como peña por el ayuntamiento y que es de facto una peña, pero no pertenece a la Federación de Peñas.
Publicidad del terrorismo
Escrito por Julio el 2006-06-15 13:12:45
Sé que sería del todo impopular, pero ¿no puede hacer nada el Ayuntamiento para evitar la publicidad que se hace en las peñas y muchos bares, del terrorismo???? Me duele cada vez que entro en uno de estos lugares.
Que haya zona azul
Escrito por Invitado el 2006-06-15 13:10:48
Nuestra ciudad en este aspecto aprece una ONG, cuando vas a sitios de veraneo como cambrils y salou tienes todo el dia zona azul, y en nuestra ciudad parece q solo s epuede sablear a los locales pq llega san fermin y desaparece, con el consiguiente caos para aparcar.Ya q viene q paguen para aparcar como nos hacen a nostros cuando vamos por ahi. 
Zona Azul en San Fermin ya!
Suciedad - Baños
Escrito por Marta el 2006-06-14 19:00:59
Creo que como a todos lo que menos me gusta de las fiestas es la suciedad. Entiendo que es una batalla perdida, pero igual se podría hacer algo para mitigarla, sobre todo en los baños. Quizás poniendo algun baño de pago?? Seguro que su uso sería menor que el de los gratuitos y por lo tanto la limpieza mejor. Se pagaría por ese servicio añadido.
Contestación a Entrada del encierro
Escrito por Eradio Ezpeleta el 2006-06-21 19:32:51
Hola Carlitos. Pues la verdad es que yo no se si vamos a ganar algo con esta medida o no. Pero lo que tengo claro es que algo hay que intentar y después sacar la conclusión.  
Nos dicen, y vemos, que hay gente en ese tramo que va hacia Mercaderes porque "todos van" y por lo tanto si somos capaces de disuadir a alguno para que no participe en el encierro pues mejor. 
En cuanto a los centenares de metros del recorrido están controlados porque entre el primer y segundo vallado hay policía municipal que controla que nadie acceda. 
De todas formas te insisto en que se trata de empezar a hacer algo y valorar el resultado. 
Y ya que estas interesado en el tema... ¿se te ocurre alguna forma distinta para intentar conseguir este objetivo? Seguro que en algo has pensado. Atrévete a contarnoslo... Gracias por tu opinión.
Entrada del encierro
Escrito por Carlitos el 2006-06-14 17:29:53
Soy uno de los convencidos de que la medida de abrir sólo un acceso no va a funcionar. Qué se gana? cómo controlar los centenares de metros del recorrido para que no entre nadie?? No se va a montar un follón importante en el único acceso?????

Escribe tu comentario
Nombre:Invitado
Título:
BBCode:Web AddressEmail AddressBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comentario:



Powered by AkoComment 2.0!