Navarra está a la cabeza de España en inversión en I+D+I PDF Imprimir E-Mail
El II Plan Tecnológico de Navarra ha impulsado en sus dos primeros años de actividad 325 proyectos En los dos primeros años de actividad del II Plan Tecnológico de Navarra el Gobierno foral ha aprobado 325 proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) presentados por empresas navarras, lo que supone el 72% del total de presentados en los cuatro años de aplicación del I Plan Tecnológico (2000-2003), que ascendieron a 448 proyectos.

El Gobierno de Navarra ha destinado ayudas a la innovación por valor de 33,8 millones de euros, que se han traducido en inversiones empresariales por valor de 222,6 millones de euros. Esto significa que en el periodo 2004-2005 cada euro de ayuda del Gobierno de Navarra se traduce en 6,5 euros de inversión anual de las empresas; en el periodo 2000-2003 cada euro de ayuda del Ejecutivo se convirtió en 3,35 euros de inversión anual empresarial.

Las ayudas a la innovación tienen el objetivo de fomentar las actividades de I+D+i del tejido productivo de la Comunidad Foral para que las empresas navarras aumenten su competitividad a través de la mejora continua de su gestión y de sus productos.

Las actuaciones del Plan están centradas en las empresas, tanto industriales como de servicios de calidad, y las distintas líneas de actividad, programas y proyectos parten de cuatro áreas estratégicas: innovación y conocimiento; sociedad de la información; desarrollo sostenible; y calidad de vida. Estas áreas buscan la complementariedad y la coordinación tanto con las líneas de actuación de próximo Plan Nacional de I+D+i para el periodo comprendido entre los años 2004-2007, como para el sexto Programa Marco de Investigación 2002-2006.